El intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein (PJ), justificó la autorización que le concedió el Concejo Deliberante para contratar obras y comprar bienes por hasta $ 400.000 en forma directa, sin pasar por el mecanismo de la licitación. Afirmó que con celeridad debe atender las situaciones críticas sociales y sanitarias, más allá de las eventuales emergencias.

"El monto es para ejecutar una, dos o varias obras. Es importante disponer de este permiso porque nos permitirá seguir haciendo cosas ni bien dispongamos de fondos para invertir, que es la etapa que viene. Siempre que tenga el dinero, lo podré gastar", explicó.

Hasta el lunes, cuando sesionó el Concejo, el jefe municipal estaba autorizado a efectuar contrataciones directas por hasta $ 150.000, techo que consideró insuficiente por el impacto de la inflación. "El hierro es el principal insumo en la construcción y en tres meses aumentó el 25%. Hoy, una bolsa de cemento no baja de $ 35", ejemplificó. También dijo que la ampliación del tope le permitirá comprar seis cubiertas para una motoniveladora, operación que, dijo, excede el máximo de la norma anterior.

"Hay muchas obras que no podemos hacer por administración y que debemos contratar a empresas privadas. Las elegimos luego de un cotejo de presupuesto y de calidad de varias ofertas, y de evaluación de la calificación que tiene cada firma en el Registro de Contratistas del Estado. No es ningún capricho personal, sino la necesidad de dar soluciones", aseguró.

El jefe municipal no quiso contestar las críticas de los concejales Marcos Kristal y Luis Córdoba, quienes se opusieron a la ordenanza por considerarla poco transparente. "La respuesta está a la vista porque cumplimos con la gente; cuando el vecino me diga que estoy equivocado, haré lo que ellos me indiquen. Hoy le agradezco a los ediles que se comportaron como verdaderos representantes del pueblo y aprobaron esta norma porque es importante dar herramientas, más allá de las críticas", dijo.

Cultura del trabajo
Morghenstein confirmó que se presentará para un tercer período consecutivo al frente de la Intendencia y destacó el respaldo que le dio el gobernador, José Alperovich, a su gestión. Remarcó que los fondos nacionales, como el compuesto por las retenciones a los granos, llegan puntualmente a Las Talitas.

"Estamos trabajando con 10 cooperativas del plan Argentina Trabaja, tanto en obras como en servicios públicos. Volver a la cultura laboral es importante", finalizó.